Este programa de la BVC comenzó su operación el pasado 20 de noviembre y, en 58 días, dio su primer resultado de éxito, a través de 147 inversionistas que creyeron en el proyecto de Alegra, que tiene como fin expandir sus servicios de software contable y administrativo para puntos de venta para la implementación de la factura electrónica en pequeñas y medianas empresas, por medio de una aplicación móvil.
La empresa de tecnología, ubicada en Medellín, ofreció a sus inversionistas una tasa de 12,56% efectivo anual, a un plazo de 24 meses, índices que reflejaron el interés por parte de los aportantes.
Actualmente, este emprendimiento nacional tiene presencia en Argentina, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Estados Unidos y España. Además, este año espera aumentar su presencia en EE.UU. e incursionará en el mercado de África.
Para el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, a2censo es la alternativa para que todas las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a financiación efectiva y con índices preferenciales para desarrollar sus objetivos y proyectos a ejecutar.
“Estamos muy contentos y orgullosos de cerrar la primera campaña de crowdfunding con Alegra.com. Por eso, invitamos a que más personas se sumen y conozcan las cinco campañas que están aún activas en la plataforma y que buscan recursos para poder hacer realidad sus proyectos”, dijo.
Por su parte, Jorge Soto, CEO y cofundador de Alegra, mencionó que la iniciativa de la Bolsa nacional fomenta el emprendimiento colombiano.
“Nos sentimos muy agradecidos por las personas que depositaron su confianza en nuestro proyecto Alegra en a2censo. Sin duda, es un catalizador para impulsar el emprendimiento local”, mencionó el emprendedor.
Actualmente, en a2censo hay cinco intenciones de financiación por parte de otras compañías de innovación que buscan cumplir sus proyectos y el plazo máximo de actividad será hasta el próximo 21 de febrero.
Las fintech buscan recursos promedios de entre $140 millones y $400 millones. Las tasas de interés de los bonos que ofrecen las empresas son netas, es decir, que incluyen todos los costos de la emisión.
Sin embargo, la plataforma cuenta con autorización de la Superintendencia Financiera para gestionar fondos por $8.200 millones.
El proyecto de la BVC tiene apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina, Bancoldex, iNNpulsa, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Fondo Nacional de Garantías y las Cámaras de Comercio de Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades principales del país.