Guiadó se reelige fuera de la Asamblea Nacional mientras el oficialismo y una fracción minoritaria de la oposición elige a otra junta directiva. Mañana habrá sesión del parlamento y se aclará más la nueva dinámica.
VENEZUELA
Los eventos del día de ayer en la Asamblea Nacional marcan la pauta para el inicio de este nuevo año y último período para el actual grupo de diputados, además de servir de ejemplo de la actualidad política venezolana.
En una serie de eventos de los cuales no hay una versión oficial, un grupo de diputados afines al gobierno de Maduro, en conjunto con otro grupo minoritario de la oposición, decidieron votar por una nueva directiva de la AN en ausencia de la mayoría parlamentaria que no pudo ingresar al hemiciclo por obstrucciones de los cuerpos de seguridad, en un claro intento por evitar la reelección de Juan Guaidó para su último periodo. En su lugar, intentaron nombrar a Luis Eduardo Parra, antiguo militante del partido Primero Justicia que fue removido de sus filas en noviembre por estar involucrado en una supuesta trama de corrupción que buscaba favorecer a empresarios vinculados con el oficialismo de cara a las sanciones de EEUU y la comunidad internacional. Los otros integrantes de la junta directiva serían Franklyn Duarte (COPEI), José Noriega (ex-VP) y Negal Morales (AD). Este último declaró en la radio el día de hoy que los primeros esfuerzos de dicha junta serán renovar las autoridades del CNE de cara a las elecciones parlamentarias que deben ocurrir este año…