Esta semana hubo varias noticias en el frente macro, pero la noticia más relevante fue lo sucedido con Silicon Valley Bank (SVB), que pasó de ser una institución con crédito de grado de inversión a ser tomada por el FDIC por problemas de liquidez. Esto ocasionó un movimiento masivo de fondos a activos de refugio reduciendo los rendimientos y disminuyendo las probabilidades que refleja el mercado sobre futuros aumentos de tasas de interés por parte de la FED. Hay que resaltar que la compresión en el rendimiento de los bonos del Tesoro de 2 años fue equiparable sólo con episodios similares a los del 2008 y 2001.
Sin el evento de SVB, a cuyos depositantes la FED ha decidido rescatar junto con otros bancos como Signature, otros datos de la
semana hubiesen estado en el foco de las noticias. Tal es el caso del reporte de empleos de febrero, que mostró cómo el sector privado agregó 311k empleos versus los 225k que se esperaban, superando las expectativas por 10mo mes consecutivo. Este censo también mostró una desaceleración en el incremento de los salarios por hora a 0.2% m/m y 4.6% a/a. Por su parte, el censo de hogares mostró que el tamaño de la fuerza laboral aumentó mientras los empleos crecieron 177k, llevando la tasa de desempleo de 3.4% a 3.6% por un ajuste del numerador…