Ecuador continúa atravesando por turbulencia pero lo peor ya pareciera estar incluido en los precios de los bonos.
VENEZUELA
La devaluación del dólar a principios de año trajo consigo un aumento en la variación de precios para el mes de enero, registrando un salto en la tasa de inflación comparado con los meses anteriores, según recoge el último informe de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.
En enero, la inflación habría sido de 65.4% desde el cierre de diciembre. Esta marca está por encima del umbral que algunos economistas utilizan para referencia de hiperinflación y demuestra nuevamente lo sensible que se ha vuelto la fijación de precios al gasto fiscal y la variación del tipo de cambio, como se observó en diciembre y los primeros días de enero de forma marcada para ambas variables, sobre todo luego de la puesta en circulación del Petro como mecanismo de pago de bonos y aguinaldos. Aún así, año a año, la inflación continúa bajando, alcanzando una tasa anualizada de 4.140% comparado con 7.375% anualizado a diciembre y más de 2.5MM% a enero del año pasado. Según el propio Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación anual del 2019 fue del 9.586%.
EL BCV también reportó la semana pasada que el valor de las reservas de oro de las RRII disminuyeron hasta los $4.789MM al cierre del año en comparación con $5.669MM en el 2018, una disminución de $880MM o 15.5%. En las notas del balance publicado, el BCV reportaba $945MM en divisas disponibles para diciembre del 2019, casi 58% menos que el 2018 cuando reportaba cerca de $2.236MM…