Argentina y Buenos Aires se encuentran en cuenta atrás presionados por los días de gracia en intereses de bonos de ambos emisores con el objetivo de presionar por una solución con los acreedores, a quienes no les ha gustado nada la propuesta inicial.
VENEZUELA
EL gobierno de Maduro vuelve al uso de los controles de precio en un nuevo intento por detener la aceleración de la inflación, en medio de una crisis profunda, la pandemia y ahora con escasez de gasolina.
Según cifras oficiales del Banco Central, la inflación del mes de marzo habría sido de 13.3%, mientras que la acumulada durante el primer trimestre alcanzaría 124%. Pero el comportamiento del dólar (oficial y paralelo) da indicios de lo que se está viviendo en la variación de los precios desde entonces, que junto con la escasez de combustible se está convirtiendo en un descontento aún mayor de la población a juzgar por la cantidad de protestas que recoge la prensa que se están registrando a diario. Esto explicaría la reacción del gobierno luego de haber permanecido en silencio respecto al control de precios desde el 2018.
Como hemos recogido en ediciones anteriores, los analistas locales apuntan a la volatilidad del tipo cambio como un indicador de la poca capacidad de estímulo que tiene el gobierno frente a esta situación, que solo se agrava a medida que el gobierno intenta aumentar el gasto nominalmente…