Los mercados de renta fija logran un respiro luego de que los principales bancos centrales salieran al rescate de la liquidez, aunque los datos que van apareciendo no pintan un panorama alentador.
VENEZUELA
La situación no podría ser más compleja para Venezuela. La caída de los precios del petróleo (+92% de sus exportaciones oficiales), el colapso de los servicios básicos, la acentuada escasez de combustibles, las acusaciones de narcotráfico a Maduro y parte de su círculo cercano y, encima de todo esto, la pandemia mundial del COVID-19.
Ayer en la noche, a través de un comunicado de Jorge Rodríguez, el gobierno de Maduro actualizó las cifras de infectados por COVID que ya alcanza las 129 personas, 6 en estado delicado y 3 fallecidos. Varios analistas locales opinan que las cifras que maneja Maduro pudieran ser mucho mayores y no se conoce verdaderamente la profundidad de la pandemia en el país. Organismos como la CIDH temen por la falta de infraestructura y preparación que tiene Venezuela para afrontar esta situación debido a la crisis que existía sobre el sistema sanitario antes del comienzo del brote, además de las consecuencias económicas que traerá consigo la cuarentena. Según el Global Health Security Index, Venezuela se encuentra en el puesto 141/195 de preparación para una emergencia sanitaria ante una epidemia. James Bosworth, de la consultora de riesgo político Hxagon, en una entrevista con el Financial Times comenta que “hay fuertes razones para creer que los peores números de coronavirus en Latinoamérica vendrán de Venezuela”…