El declive en el mercado de acciones no se detiene. Todos los mercados de EEUU se encuentran en territorio negativo en lo que va de año, algunos doble dígito. De forma anualizada, el retorno del S&P500 se ubica en 4.7%, mientras que mercados más volátiles como el Nasdaq se encuentran abajo casi 18% en lo que va de año y casi 7% en el último año. Cerca de un cuarto de las empresas que conforman el S&P han reportado resultados en lo que va de mes, mostrando un aumento anual de los ingresos del 8% pero una contracción del 9.5% respecto al trimestre anterior. De los temas más repetidos durante las presentaciones de resultados están la inflación y su posibles repercusiones en los márgenes de las empresas a medida que los consumidores empiecen a ser más selectivos con los precios.
La volatilidad ha sido la protagonista del trimestre, no solo en el mercado de acciones, también en el de bonos. El rápido aumento en los
rendimientos de los papeles del Tesoro ha propiciado una caída casi sin precedentes en los papeles a lo largo de la curva. El aumento en los rendimientos de 2 años, por ejemplo, ha dado señales para los analistas de que el mercado espera un ciclo de aumento de tasas agresivo por parte de la FED comparado con las expectativas que había a principio de año. Mientras que los rendimientos de los treasuries a 10 años han subido otros 60bps en las últimas 3 semanas, quizá reflejando la nueva fase de incremento de tasas de la FED junto con las expectativas de reducción del balance…