Los registros de actividad económica siguen apuntando al crecimiento en las grandes economías en un primer trimestre marcado por volatilidad y aumento de rendimientos.
VENEZUELA
En vista del elevado número de casos de Covid activos y la situación de los hospitales, el gobierno de Maduro ha decidido extender una semana más la situación de cuarentena radical cuando se suponía que correspondían días de flexibilización, lo que evidencia la gravedad de la situación por la que atraviesa el país.
El otro frente que sigue acumulando la atención del público ha sido la situación en la frontera con Colombia. Nicolás Maduro anunció este domingo que solicitará apoyo de la ONU para ir eliminando los campos minados que han instalado los grupos paramilitares en el estado Apure al suroeste del país. El mandatario reportó que 15 personas fueron asesinadas este domingo en los enfrentamientos entre las fuerzas nacionales y los grupos guerrilleros. Estos enfrentamientos se vienen reportando desde el 21 de marzo luego de una ofensiva de parte de las fuerzas venezolanas que han tenido como consecuencia el desplazamiento de cerca de 5000 personas de esa zona hacia Colombia.
El gobierno de Maduro acusa al de Colombia de estar causando estos episodios, mientras que Duque argumenta que ha sido Maduro quien ha permitido que estos grupos se protejan y realicen sus actividades en territorio venezolano. La tensión entre ambos ha estado en aumento.Este lunes el Ministro de Defensa de Maduro dio una rueda de prensa para actualizar sobre la situación y adelantó que se establecerá una Zona de Seguridad en esa zona de la frontera para reforzar el control del territorio y desalojar a los grupos irregulares. Según el NY Times, esta ha sido uno de los mayores despliegues militares de Venezuela en décadas…