Las calificadoras de riesgo empiezan a actuar rápidamente alertantado que LATAM es una de las regiones peores posicionadas para esta crisis. Venezuela sufre por varios frentes y el virus mantiene a la población confinada
VENEZUELA
Ya se va cumpliendo la cuarta semana de medidas restrictivas por parte de las autoridades venezolanas para tratar de contener la expansión del virus en el país, en un contexto de fuerte contracción económica y grave panorama social. Hasta los momentos, los números que ofrece el gobierno de Maduro parecen benignas en comparación con otros países de la región, con apenas 146 casos positivos según las cifras reportadas a la OMS este domingo (153 según otras fuentes).
Por el lado económico, hasta ahora Venezuela es uno de los países que poco o lo contrario ha hecho por adoptar medidas que alivien la carga fiscal sobre su población, a diferencia de otros vecinos de la región que han pospuesto el pago del ISLR o el IVA. Hace solo semanas se anunciaba el aumento de la unidad tributaria y hace pocos días anunciaron la exención del ISLR a aquellos individuos que hayan ingresado menos de tres salarios mínimos de diciembre (VEF 450.000) durante el 2019.
Para tratar de oxigenar un poco en liquidez, acaban de reducir el encaje legal de los bancos de 100% a 93%, aunque los analistas consideran que esta medida tendrá poco efecto en el corto plazo hasta que el gobierno acelere el gasto público y con ello la cantidad de bolívares que caerán en manos de los bancos para poder prestar. Con el déficit fiscal en el que se maneja el gobierno (y la contracción de oferta de ciertos bienes en este momento), las reacciones a esta medida seguramente se empezará a reflejar en el tipo de cambio.