Los registros muestran que los flujos hacia los EM se han recuperado con excepción de LatAm, donde los estragos son desproporcionados en comparación con otras regiones.
VENEZUELA
Tras más de un año en pandemia Venezuela atraviesa otra temporada de festividades en cuarentena. La segunda ola de Coronavirus está resultando ser de peor de lo anticipado según reportes oficiales del gobierno y de las clínicas públicas y privadas.
El acuerdo que habían alcanzado Maduro y Guaidó para el programa de vacunación a través del Covax quedó en pausa luego de que Delcy Rodríguez asegurara que no van a aceptar la vacuna de AztraZeneca. El director de la OMS se reunió el sábado con Rodríguez para discutir sobre la desaprobación de la vacuna pero no hubo actualización al respecto. El gobierno de Maduro, notoriamente en contra de que Guaidó solicitara a EEUU una licencia para utilizar el dinero congelado de Venezuela para pagar las dosis, ha propuesto pagar las vacunas mediante intercambios de petróleo.
El otro foco de noticias al que hay que poner atención es en los enfrentamientos que se están llevando a cabo en Apure, frontera con Colombia, entre los cuerpos de seguridad de Venezuela y grupos paramilitares de las FARC. Estos enfrentamientos han resultado en el desplazamiento hacia Colombia de casi 5000 personas. Hasta los momentos, el gobierno de Maduro ha reconocido la baja de dos soldados venezolanos. El Ministro de Defensa de Colombia señaló la responsabilidad de las autoridades venezolanas indicando que en territorio nacional operan 3 organizaciones criminales: los disidentes de las FARC, el ELN y la llamada Narcotalia, pero que solo los disidentes de las FARC están siendo buscados, no los demás…