Los acreedores organizados en los PAR y DISCO no están de acuerdo con la forma en que Guzmán está negociando y bloquearán la reestructuración de esos bonos. El gobierno argentino parece con pocas posibilidades de alcanzar el acuerdo en la fecha planteada del 08/05.
VENEZUELA
Venezuela fue nuevamente la excusa para una segunda reunión en menos de una semana del Consejo de Seguridad de la ONU, esta vez a petición del bloque de la UE, para discutir las dificultades humanitarias por las que atraviesa el país frente a la pandemia y la serie de problemas que ya arrastraba previamente. Como ya es habitual, hubo una fuerte crítica de Rusia (quien convocó la primera reunión sobre Venezuela el 22/04) a las sanciones impuestas por parte de EEUU y la UE. Y es que el caso de Venezuela sigue llamando cada vez más la atención de la Comunidad Internacional por las serias condiciones económicas y sociales por las que está atravesando, las consecuencias adicionales a raíz de la pandemia, la caída de los precios del petróleo y las denuncias de un aumento de la represión y la violencia. El motín en la cárcel de Los Llanos, aparentemente por falta de alimentos, que ocurrió a finales de la semana y resultó en más de 45 muertos, o las denuncias de enfrentamientos entre bandas durante todo el fin de semana en el barrio más grande del país en la capital, sirven de evidencia para soportar la denuncia de los organismos de DDHH.
El gobierno de Maduro insiste en acusar la falta de alimentos, insumos y medicinas a las sanciones, mientras el sector de la Asamblea Nacional, representada por Juan Guaidó, siguen denunciando a las autoridades y los cuerpos de seguridad por la situación económica, que ha empeorado más a consecuencia de la falta de gasolina.